Somos una empresa dedicada a extraer la esencia de nuestra tierra y exportar al mundo cerezas y arándanos de calidad premium.
Los envíos de la fruta alcanzaron un total de 99.461 toneladas, según anunció Asoex. El principal mercado fue China.
De acuerdo al gremio, este crecimiento posee su origen en las plantaciones de nuevas variedades y hectáreas que están entrando en producción.
Al respecto, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, dijo que "los desafíos para la próxima temporada serán proteger las plantaciones de posibles lluvias primaverales, lo que significará una fuerte inversión"
Asimismo el representante gremial indicó que también habrá una mayor preocupación para "mejorar la logística para la exportación a los mercados del Lejano Oriente y avanzar en la diversificación y apertura de nuevos mercados como Corea y Japón, este último recientemente autorizó el ingreso de cerezas chilenas sin fumigación y con el procedimiento llamadoSystem Approach".
Nuevas variedades Las nuevas variedades introducidas por la industria representan prácticamente el 50% del volumen exportado, con aumentos en la presente temporada de entre 80% a más de 400% cada una de ellas.
Destacan las variedades Lapins, Royal Dawn, Skeena, Santina, Regina y Sweet Heart. En tanto, la tradicional variedad Bing que en la temporada 2009-2010 representaba el 87% de los envíos, hoy sólo significa el 48%.
Principales destinos En el caso de los mercados de destino, el principal mercado de exportación de la cereza chilena, nuevamente fue Asia con 83% de participación (principalmente la China con 76,3%), esto marca un avance de 9% en participación sobre el ejercicio 2013-2014.
Contrario es el caso del segundo destino de las cerezas chilenas, EE.UU., el cual concluyó esta temporada 2014-2015 con una participación de 9%, la más baja desde que se iniciaran las exportaciones de este frutal a ese mercado.
Cabe mencionar que hace una década Estados Unidos de América absorbía el 45% del volumen total de las cerezas exportadas desde Chile. Caso similar ocurre con Europa, donde la participación sigue disminuyendo, esta campaña absorbió sólo el 3,7% de las exportaciones, la más baja en los últimos años.